martes, 5 de junio de 2007

The Brian Jonestown Massacre - Their Satanic Majesties' Second Request (1995)

Cuando dije que básicamente todas las bandas que valen la pena actualmentestán imitando —de una manera u otra— el Their Satanic Majesties Request de los Stones, apuntaba principal —aunque no únicamente— a la escena retro 60era que se puso de moda durante la primera década deste nuevo milenio. La lista es larga. Casi eterna. Pero todas ellason una reacción directa ante una banda en particular, pionera en jugar a labolición del tiempo. En realidad son dos: The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols. Pero los BJM fueron los primeros. Al principio eran una banda shoegaze como cualquier otra. Pero fue a partir deste disco —Their Satanic Majesties' Second Request, de 1995, el mismo año del debut de los Dandys— que la banda tomó ese sonido psicodelicioso que inspiró a toda una generación.
Cuando se habla de los BJM, en realidad sestá hablando de una sola persona: Anton Newcombe —aunque también se puede reconocer, en menor grado, la presencia de otros personajes como Matt Hollywood o Joel Gion—. De Newcombe se puede decir que es un hijo de puta genio testarudo con un temperamento de los mil demonios multinstrumentista adicto a la heroína, y sería una buena descripción. Quienes lo conocen lo ponen a laltura de Lennon, Wilson, Jones, y compañía, pero lamentablemente nacido 30 años después de la generación que le hubiera correspondido. Él mismo se jacta de saber tocar más de 100 instrumentos. En su calidad de hijo de puta testarudo con un temperamento de los mil demonios genio y líder de una banda, la libertad que le deja a los otros miembros de la banda es casi nula —de ahí los constantes cambios de formación, de ahí las constantes peleasobrel escenario—, y como es desperarse, es él quien graba la gran mayoría de los instrumentos en los discos. La lista destos en los créditos del presente rezasí: acoustic guitar, sitar, clavs, mellotron, tambora, echoplex-feedback-generator, electric guitar, dumbek, tablas, flute, farfisa, recorder, tape loops, drums, acoustic bass, shinni, chanter, didgeridoo, vox jaguar, French horn, viola, tuba, SMS serge, 12-string electric guitar, harmonium, tambourines, cabasa, conga, jimbe, accordion, celeste, glockenspiel, bells, fish, piano, hammond, cello, wolf horn, maracas, weird-fucking-Chinese-shit, tyco drum, vibes, woodwinds and other top secret crap.
Quien ha ido a su casa puede constatar eso. El inmobiliario se reduce a:
.....a) un colchón.
.....b) centenares de instrumentos raros, caros, y rotos.
.....c) drogas.
.....d) unas cuantas jeringas.
Todo esparcido por elugar.
En un punto del camino Newcombe se volvió loco. Se peleó con todosus amigos. Los Dandys no entendieron su sentido del humor y le terminaron poniéndo una orden de restricción —y él que tan solo intentabacerles una crítica constructiva—. Por no poder dejar la heroína perdió a su hijo y a una esposa por la que cualquiera lo dejaría todo. Las bandas a las que influenció alcanzaron el éxito de inmediato y ni le agradecen —incluso una, Black Rebel Motorcycle Club, fue fundada por uno de sus ex-compañeros de banda—.
Esta es la historia de un pobre tipo al que le debería haber salido todo bien, y le salió todo mal. Todo, menosu música. Pero él no pone resistencia. Se deja llevar. Pues —en el fondo— sabe quesesu sino. Cuál otro sinó?

Página Oficial (Keep Music Evil).
The Brian Jonestown Massacre en Wikipedia (En Inglés).
Anton Newcombe en Wikipedia (En Inglés).
Their Satanic Majesties' Second Request en Wikipedia (En Inglés).
Video de Going to Hell, del disco Strung out in Heaven (1998). Bastante ilustrativo.

Descarga

1 comentario:

Raúl Olvido dijo...

Es la entrada No 25. Llevamos 20 días metidos en esto.
Las estadísticas dicen quemos reseñado:
6 discos de los 60s
4 discos de los 70s
10 discos de los 90s
5 discos del 2000
1 disco de música docta
1 disco delectrónica
1 disco de folk
2 discos de indie
3 discos de metal
3 discos de punk
14 discos de rock
7 discos de UK
10 discos de USA
8 discos de 8 otros países

Sechan de menos: el blues, el jazz, el hemisferioriental del globo terráqueo, y la década de los 80s —aunquel disco de los Spacemen 3 es ochentero honoris causa, pueson grabaciones del '86, publicadas el '90—.

Eso.
Fin de la transmisión.