domingo, 17 de junio de 2007

The Clash - London Calling (1979)

(Aporte de Christopher)

Londres está en ruinas. La niebla se mezcla con el humo persistente de las casas asoladas. El silencio reina sagrado. El humo podría venir de la devastación, y la devastación pudo haber ocurrido hace tan solo cinco minutos. O hace un par de años, y quizás el humo viene de la combustión de escombros que los ingleses, ahora convertidos en gitanos, queman para abrigarse mientras escarban para encontrar cualquier cosa que pueda servir como arma: una tijera de podar, una pala, la pata astillada de un piano de cola.
Pero no es arriba donde están pasando las cosas importantes, sino abajo, en las alcantarillas, que se han convertido en grandes pasillos oscuros y pestilentes. Parecen desolados, pero cada 50 metros hay unas bocinas grises que parecen sacadas de un campo de concentración alemán.
De pronto se escucha lo que parece ser sonido de interferencia; si se presta atención se escucha un mensaje:

London calling to the faraway towns
Now war is declared, and battle come down
London calling to the underworld
Come out of the cupboard, you boys and girls

“London Calling” es un disco conceptual de ciencia ficción. A ver, un momento: ¿Quién dijo que había que entender “The Clash” en función de la lucha de clases marxista? ¿Ellos? Aún si lo hubiesen dicho, a ellos menos que a nadie hay que creerles lo que decían frente a los medios. Bueno, quizás sí se trata de eso, pero ¿por qué no en código ciencia ficción? ¿es que simplemente porque hablaban frente a la prensa como si fuesen retrasados mentales drogados no van a tener ambiciones literarias?
El punk (como ya dijo, Hache, con toda razón) se trata de hacer lo que se quiera como se quiera (poiesis, sí, mimesis no, con pancartas.)

The ice age is coming, the sun's zooming in
Meltdown expected, the wheat is growing thin
Engines stop running, but I have no fear
'Cause London is drowning, and I live by the river

Como toda buena novela de ciencia ficción, también es una utopía sobre el presente que funciona hablando sobre el futuro (¿o era al revés la cosa?). La trama que sale de las bocinas es estrictamente un mensaje para que quizás un ejército de punkies malolientes a alcantarilla se agrupen a luchar contra fuerzas innombrables (Los “Phoney Beatlemania” parecen haber sido un destacamento enemigo menor que ha mordido el polvo, pero la verdadera guerra requiere de fuerzas sobrenaturales: “London is calling to the zombies of death”).

Las demás canciones se mueven en ese mismo registro, como una gran novela de misterio en la que hay que encajar las piezas, también como novela coral. Rubi puede ser un terrorista que va a explotar su chaqueta de C-4 en medio de una reunión enemiga; la chica del Cadillac una pequeña historia de amor en tiempos de cólera, los ecos de españa del 39 pueden ser del 2039, del 2139, del 15239 o incluso de 1939 (puede ser el himno de una lucha redefinida en cualquier tiempo, espacio o dimensión en la que todavía se pueda volar en dc-10s destartalados).
Esto no es una lectura, es una invitación. Sobre todo porque por estos lados se suele agrupar al Punk con pelos parados, alfileres de gancho, anarquismo deslavado, tipos flacos (o muy, muy gordos) y letras panfletarias para que los chicos bailen con las rodillas levantadas y se saquen la mierda unos a otros. Y eso es solo la pose. Necesaria quizás, pero solo hasta principios de los 90 (pero vístanse como quieran, qué me importa).

PD. Mi portada preferida.

The Clash en Wikipedia (En Inglés).
London Calling en Wikipedia (En Inglés).

Descarga (En Baúl Discos).

13 comentarios:

Diaboletta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"una pequeña historia de amor en tiempos de cólera"....uf...

Anónimo dijo...

¡Thankyouthankyou!
(a nombre de los cerebros)

Tres cosas: "London Calling" era la expresión que usaban los militares ingleses para empezar cualquiera transmisión radial en tiempos de guerra"

Este disco es el octavo en la lista de la rolling stone de los mejores (si es que a alguien le interesa)

Los locos eran de verdad, y engañaron a la disquera diciendo que iban a soltar un EP de regalo con el disco, en vez de eso lanzaron uno doble.

El link incluye el "vanilla tapes", que son grabaciones extras (algo así como b-sides, pero no) de las sesiones del LC.

Anónimo dijo...

LOS POETAS DEL APOCALIPSIS HAN ENTRADO A LA JUNGLA: poetasdelapocalipsis.blogspot.com

NO ES BROMA,
ESTALLA.

Anónimo dijo...

Osorno callin´ !!

Acá las vacas están más que locas, están dementes, el sol es un mal chiste y las putas se han tomado el poder.

Soy la resistencia...

He llegado a pensar que esta ciudad no existe, al ver el informe del tiempo no aparece nunca.

¿Será un delirium tremens?

...

Qué importa si hay weed y pastillas de maravillas.

Anónimo dijo...

Newsflash: la turistel 2006 (o 2005) sacó a Osorno del mapa, jajaja. O sea la dejó entremedio de dos regiones para que el corte de páginas la "omitiera". Por supuesto que quedó la cagá. Esto pasó justo antes de que se eligieran las circunscripciones para asignar nuevas regiones. Los comentaristas recordaron que la ciudad era también conocida en el pasado como "la muñeca del diablo". Ninguna de las regiones nuevas quería el cacho.
Yo no la conozco pero parece que no la quiero conocer.
Osorno is callin' pero al otro lado del teléfono se escucha un pito eterno...

Anónimo dijo...

conspiraciones subterráneas?
qué hay en esa ciudad que alguien está tratando de hacerla desaparecer?
ah?
vacas con tetas llenas de petróleo?
memeth es en realidad un espectro?

Raúl Olvido dijo...

inspiraciones divinas...
en esa ciudad sencuentra la clave...
oh...
de las tetas de las vacas solo sale oro blanco... creí queso ya lo habíamos dejado en claro...
memeth siempre ha sido y siempre será un espectro... esu deber...

R dijo...

ser un espectro es el deber de todos ,maistro? o memeth es el elegido? (el azar nos libre)

Rodrigo Haym dijo...

memeth el espectro se levanta, saluda y dice:

ahora estoy, ahora no estoy.
más noticias adelante.

Raúl Olvido dijo...

o tal vez dice: lea las instrucciones al reverso.
Si memeth es el elegido, quiere decir que algo salió jodidamente mal.
me temo quel azar nunca nos dejará libres. la belleza está en la libertad... (pero Trent dice: happiness is a slavery).

Anónimo dijo...

For my money, of all the bands who seem to be universally hailed as "legends of rock", the most over-rated has to be The Clash. The only reason I can think to explain why they are consistently given a place amongst the pantheon of greats, is that they managed to get themselves categorized (mistakenly in my view) as Punk and hung out with The Sex Pistols. A classic case of being in the right place at the right time. But the Clash weren't Punk. What they were was Pub Rock. And not even very good pub rock. And for me they just tried too hard. The way Strummer (real name John Mellor) gasped and ranted out his lyrics always just struck me as someone desperately trying to appear angry and hard, like a parody of a punk. I never felt convinced that the Diplomat's son was actually very angry (but was rather having a bit of a sulk), and there was always a discordance between the tone of his vocals and the distinctly soft edged delivery of guitars and drums. The "classic" album London's Calling to me, is like a kind of "diet-punk" with all the urgency and aggression of punk taken out.

Anónimo dijo...

Al imbécil del post del dinero...bueno, eso, nada más que es un imbécil.
Death or glory, canta el ejercito punkies mientras avanza al apocalipsis