lunes, 11 de junio de 2007

The Strokes - Is this it (2001)

Voy a ser sincero. Subí este disco por el mero placer de compartir esta carátula con uds. No es que los Strokesean malos, pero como disco, me parece mucho más interesante el First Impressions of Earth (2006) queste. Sin embargo la carátula del First Impressions es insípida, mientras questa es —resumiéndolo en una palabra— exquisita. Lo delicioso desta portada radica, esencialmente, en que deambula por la delgada cuerda floja que marca elímitentre el buen gusto y la grosería. Ahora, el arte —en cuanto disciplina estética— es un deporte que se juega dentro de la cancha del buen gusto y —a diferencia del basketball—, si la pelota está en la línea, no ha salido. Elímite es la posición audaz a partir de la cual un individuo puede demostrar su total dominio de la técnica; en comparación a una posición mucho menos arriesgada en la que la maestría consiste en darle medio a medio al centro del campo. Si lo llevamos a larquería, sentiende perfectamente a lo que me refiero con riesgo: si llegas a sufrir un desliz en el ejercicio pedante del tiro perfecto, en el segundo caso seguirás dando en la diana, pero en el primero, puedes terminar matando a alguien, como Belerofonte. La perfección aristotélica tiene —para mi gusto— ese problema: el de unactitud conformista, en la quel desarrollo del artista sestanca en el momento en quencuentra la formula precisa para producir obras. Por el contrario, la posición delímite reinventa la noción de perfección en cada caso, al explorar las posibilidades de los elementos con los que cuenta y desarrollarlas hasta sus últimas consecuencias. En este caso, las posibilidades que abrió la pregunta y por qué no ponemos en la portada la foto de un culo?

P.D.: Otra lectura posible: La señorita de la foto no quedó muy convencida con mi reseña de Trainspotting, y está en este momento siguiendo el paso 5 de mis instrucciones. Eso me gusta. Una lectora responsable.

Página Oficial
The Strokes en Wikipedia (En Inglés).
Is this it en Wikipedia (En Inglés).
Video de Last Nite en Youtube.
Video de Hard to Explain en Youtube.
Video de Sometimes en Youtube.

Descarga

6 comentarios:

Raúl Olvido dijo...

Carajo. Comencé a escribir este artículo a las 8:00 pm. Van a ser las 5:00 am, y recién se me ocurrió cómo desarrollarlo hará una horatrás.
Musa reculiá. Debería venir a horas como la gente. Le voy a poner horario de visita.

Rodrigo Haym dijo...

Pta, Hache, te me adelantaste con el disco. Y encima usas esa portada maestra para seguir evangelizando.

Deberías seguir tus propias instrucciones. Así como para explorar tus posibilidades...

Anónimo dijo...

Uyyy!! El par de viejas culiás!!

Un abrazo a los dos ya transcribo la weá de smashing.

See ya!!

Anónimo dijo...

Tienes razón que es exquisita la carátula.
y con respecto a lo de la musa
yo creo que nicagando te hace caso porque tu musa es drogadicta.

Anónimo dijo...

ya salió el nuevo disco de los QOTSA (queens of the stone age) pa que lo suban.

Anónimo dijo...

discrepo nuevamente (sin el afán de crear polémica), pero no entiendo la alharaca por el poto aquel.

para mi gusto hay potos harto mejores.

no sé por qué, pero lo primero que pensé al leer tanto suspiro fue que tal vez para quienes no han tenido la suerte de conocer muchos buenos traseros este surge como una especie de poto inspirador.

para mi gusto le faltan varias cazuelas.