
...porque yo también puedo hacer buenas elecciones musicales para follar como es debido.
(link de descarga en comentarios)
nadie dijo que los cerebros funcionen...


Mediados de los 60s. Un niño, de nombre Richard Meyer, sescapa del colegio en Delaware, con su amigo y compañero Tom Miller. No se van a un boliche a hacerle la cimarra a las clases. Parten rumbo a NY, a hacerle la cimarra a la vida. En el camino, Tom se cambia el apellido a Verlaine. Richard, a Hell. En NY, Hell prueba suerte como poeta. Autoedita revistas y libros bajo su propia editorial. Tiene suerte. Con tan solo 20 años, sus poemas son publicados en la Rolling Stone y otras revistas. En 1969, ambos fundan una banda, los Neon Boys. 4 años después, sacan un single. Se dice ques la primera canción punk. Por lo menosi obviamos a los Saicos. En escena, Hell usaba los pelos parados y la ropa rota, con unos cuantos imperdibles intentando mantenerla en su lugar, una indumentaria nuncantes vista. Se cambian el nombre a Television. Conversan con el dueño de un bar. Le preguntan por qué norganizamos una serie de tocatas para que las bandas de rock locales tengan un espacio para tocar. El dueño dice que bueno. Las tocatas se vuelven rutinarias. El bar se llama CBGB. Verlaine y Hell se pelean. La banda se separa. Hell toca con Johnny Thunder —ex NY Doll— por un año. Luego se arma su propia banda: Richard Hell & the Voidoids. La formación incluye a Robert Quine —quizás el guitarrista más talentoso del punk, compite con Verlaine— y al futuro Marky Ramone. Por esos tiempos, Malcom Mclaren —titiritero de profesión— está de paseo por NY. Entra al CBGB. Ve a Hell, con sus pelos parados y sus jirones de ropa y su banda, tocando una canción llamada Blank Generation. Esto me gusta, se dice. Vablar con la banda. Les ofrece ser su manager. Lo mandan al carajo. Mclaren se regresa con el rabo entre las piernas a UK. Allá forma una banda. Les para los pelos. Los viste con jirones sujetados con imperdibles. Les dice que toquen algo como Blank Generation. El resultado: los Sex Pistols y su single, Pretty Vacant. Al otro lado del océano, los Voidoidse separan. A principio de los 90s, Hell forma una banda con Thurston Moore y Steve Shelley de Sonic Youth, Don Fleming de los Gumballs, y Robert Quine. Sacan un disco y un EP, homónimos de la banda: Dim Stars. En la segunda mitad de la última década del siglo pasado, publicó una novela. Luego una colección de textos cortos. El 2005 publicó su segunda novela. Tuvo una relación —y una hija— con Patty Smyth, líder de la banda Scandal. Por su parte, Verlaine tuvo una relación —sin consecuencias— con Patty Smith, la mera mera. Ambos, Verlaine y Hell, son unos bakanes. Ya no están peleados.
White noise. Es el nombre con el que se denomina el sonido de bandas My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain para contrastarlos con el sonido noise a secas de bandas como Sonic Youth —en sus primeros discos— y Pussy Galore. La diferencia básica es quel white noise es más melódico quel noise a secas —completamente caótico y sucio—. Melódico es un eufemismo para decir pop. Porque todo melómano —y con melómano quiero decir todo aquel que se toma la música en serio: desdel quescucha tan solo música docta, hasta el metalero o punkie más fundamentalista— es un sine nobilitia. Y como tal, prefiere morirse antes que asociar el pop a sus gustos musicales. Porquel pop es malo. Así lo dicta la etiqueta musical. Por eso, se usa el apellido melódico para cualquier incursión de un estilo musical al pop. Porque hay una reputación que conservar.
El shoegazes la manera en que se reinterpretó la música psicódelica y hippie, desde un contexto postpunk. Es decir, toma de lo primero la forma musical, que busca más la generación de un ambiente contemplativo que una progresión en sus temas; mientras que de lo segundo toma la exploración en el sonido y en las maneras en que se pueden utilizar los instrumentos, heredada de la estética punk —sobretodo aquella parte del punk que mejor se nutrió del minimalismo de la Velvet Underground, proveniente a su vez de La Monte Young, que lo tomó de John Cage, quien lo desarrolló a partir de los postulados estéticos que yacían inmanentes en la música de Erik Satie, de quien Bretón dijo que, pese a quel surrealismo repudiaba la música, su música era surrealista, y yo creo que lo dijo porque, mientras todos los músicos de la época componían para una burguesía sentada en los palcos de una cámara de concierto, Satie tocaba en cabarets y vodeviles, no para que su música fuera el centro de atención del público para que luego lo aplaudieran y lo congratularan y lo premiaran y poder vivir de socialitén socialité, sinó para pasar desapercibido y propiciar con su música un ambiente perfecto para que los borrachos que pululaban por elugar se sintieran cómodos mientras hacían todo eso que la gente vacer cuando va a un cabaret—.
En el teatro clásico se consideraba de mal gusto —quiaristoteles dixit— quel público presenciara una muerten escena, por lo que, cada vez que a un personaje le tocaba morir, se lo llevaban por las buenas o a las rastras tras bambalinas, de donde se solía escuchar un Oh!, me han matado! —o en su defecto un ARRRRRRRRRRRRRRRRRGH!!!—, que daba a entender quel personaje tuvo una muerte —casi siempre— violenta —o al menos involuntaria—. Creo que fue Shakespearel primero en romper con la tradición y presentar una muerten escena. Un siglo más tarde, Molière innova con su sentido de la improvisación, al morirsél mismo en escena de manera no pauteda. Es como debe morir un vanguardista. Mark Sandman —el líder de Morphine— era un vanguardista. Con su bajo fretless en el que hacía combinaciones de cuerdas de guitarra con bajo —e incluso alguna vez con cuerdas de cello—, exploró los confines no violentos —mas espeluznantes— de la gravedad sonora, mientras un saxo barítono —que Bono no pensaría dos veces en tildar de sexy— compartel protagonismo de sus canciones con la voz de Sandman —cuyas letras las define muy bien él mismo: "Yo era más bien onírico cuando chico. La gente me solía decir que cuando fuera grande iba a ser poeta. Hay que ver qué tipo de niño tienes que ser para que alguien te diga eso"—. Mark Sandman murió de un paro cardiaco en Italia, 1999, en pleno concierto. La banda se separó inmediatamente.
(Aporte de Chris)
Si escuchas a Van Morrison caminando por la calle y estás solo y eres joven no puedes evitar sentirte observado por la cámara de Cameron Crowe. Más o menos así: el volumen de la voz sube al máximo mientras tu sonrisa matiza la disgresión vocálica que habla del traspaso glorioso desde la juventud a la madurez. Si no has visto Casi Famosos probablemente ni te des cuenta (aunque ahora te lo estoy diciendo, jajaja) de que Morrison camina sobre el delicado filo del cliché cool que sirve tan bien para narrar películas de adolescentes. Pero da lo mismo, porque el tipo es más inteligente que Cameron Crowe, que yo y que tú (ya lo verás). Se resiste a que lo encasillen escapándose de cualquier marco que se le trate de poner porque básicamente es un genio y un a visionario. Sí, el poeta parece venir saliendo de un período oscuro, recién ve la luz y canta después de meses de una estricta dieta de coca cola y cocaína. Esto no significa que Astral Weeks tenga himnos gloriosos o música para que los downers la escuchen mientras miran el techo pensando en viejos amores (a ti te hablo Haym, a tí tambien Hache.) Este disco es el personal favorite de Lester Bangs, otro genio que trató de encasillar Crowe en la película (y que también le queda corto, era obvio). Y como Lester también era (es) un genio, es más inteligente que tú, sabe más de música que tú y también tiene mejor gusto (vamos, reconócelo), habrá que creerle que éste es uno de los mejores discos que se han hecho. Y Punto.
Web sobre Van Morrison

MTV, 3:00 am, circa 2003. Se levanta un telón. Un maestro descuela discute con unama de casa la expulsión de su hijo del recinto educacional. Unabuela toca repentinamente la batería. Dos MCseniles rapean (—That boy needs therapy. —He needs psychosomatics.). Un coro de fantasmas. Una tortuga con cara de anciano. Dos vaqueros negros se baten a duelo. Un esqueleto DJ, contorsionistas, escritores, marineros, un cuarteto de cuerdas. Un mono toca una segunda batería. Una profesora interroga a unalumna (Can you think of anything that talks, other than a person?). La niña lo consulta con su amiga imaginaria (—Like a bird?. —Yeah.). La profesora responde (—Sometimes a parrot talks. Can you think of anything else? —A record?). Tras bambalinas, una decena de charrosalen desfilando con sus guitarrones y percusiones al son de El bayón de Ana —canción perteneciente a la banda sonora de Anna (1951)—. Cael telón.
La historia es la misma de siempre. Elvis mueve la pelvis como un negro y es tachado inmediatamente de inmoral. La música de Elvis llega a Latinoamérica. La muchachada Latinoamericana quiere mover la pelvis como Elvis, que la mueve como un negro. Elvis es acusado de pervertir a las juventudes y es condenado a tomar la cicuta. Blablabla. Fast Forward. La nueva ola. En cada país latinoamericano hubo una. La nueva ola no es tan solo un movimiento musical. Es un movimiento social. Quizás la primera de las tribus urbanas. Pandillas, escaramuzas, patos malos, minas ricas, twist & shout, chaquetas de cuero, pantalones vaqueros, y todo lo que implica ser un bakán. Sin embargo, en Perú, en 1965, ocurre algo más. Senciende una tele. Es la hora de un matinal de aquellos en los que suele haber música en vivo. Los invitados son una banda que le tuvo que quitar una D a su nombre para poder burlarse de la censura. Empieza a sonar una batería —idéntica a la de California über alles— y un bajo denso. Una guitarra desafinada golpea una y otra vez la misma nota. Y derrepente, el vocalista, sin siquiera tener la intención de cantar bien, grita: TATATATATATATA YAYAYAYAYA!!! ECHEMOS ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN!!! DEMOLER, DEMOLER LA ESTACIÓN DEL TREN!!! El televidente queda en estado de shock. Cualquiera que haya sido la noción de música que había tenido hasta ese momento, ha quedado por los suelos y difícilmente se podrá volver a levantar. Pues acaba de presenciar el milagro de Los Saicos: el punk antes del punk. Pero, como lamentablemente los milagros son efímeros e intrascendentes, la banda desapareció al par de años, sin razón aparente, escuela fundada, ni testimonio alguno más allá de 6 escasosingles, que se recopilaron en forma de disco. El resto son solo rumores.
Bob Marley tenía una visión radical del mundo. Esa visión de mundo lo llevó a la necesidad de tomar un papel activo en la lucha para cambiar el mundo. La convicción y lucidez con la que se refería a dicha necesidad fue tal, que no tardó en convencer a aquellos a su alrededor dello y nació un movimiento ideológico, que luego salió a predicar su mensaje al mundo. Charles Manson igual. Pero hay maneras y maneras dexplicar las weas.


En 1991 se lencargó a Stockhausen la composición de un cuarteto de cuerdas. Stockhausen respondió: ya, pero vamos a necesitar cuatro helicópteros. 4 años después, sestrenó la pieza, y en el medio del escenario estaban los cuatro músicos, cada uno montado en un helicóptero. Los motores sencienden, y los músicos comienzan a tocar suspendidos en el aire. El resultado: las notas —fugitivas de la melodía— escapan directamente hacia la trampa que se les ha tendido en las aspas cercenantes —cuyos cortes funcionan a la vez como flagelos y como barrotes— mientras los músicos —de vez en cuando— cantan alegremente números en alemán. Es un espectáculo que invital espectador a ser el cómplice sádico del encierro y tortura de las notas.