lunes, 28 de mayo de 2007

My Bloody Valentine - Loveless (1992)

White noise. Es el nombre con el que se denomina el sonido de bandas My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain para contrastarlos con el sonido noise a secas de bandas como Sonic Youth —en sus primeros discos— y Pussy Galore. La diferencia básica es quel white noise es más melódico quel noise a secas —completamente caótico y sucio—. Melódico es un eufemismo para decir pop. Porque todo melómano —y con melómano quiero decir todo aquel que se toma la música en serio: desdel quescucha tan solo música docta, hasta el metalero o punkie más fundamentalista— es un sine nobilitia. Y como tal, prefiere morirse antes que asociar el pop a sus gustos musicales. Porquel pop es malo. Así lo dicta la etiqueta musical. Por eso, se usa el apellido melódico para cualquier incursión de un estilo musical al pop. Porque hay una reputación que conservar.
Ahora, el pop es el artificio de otorgarle digestividad a una obra. Como todo artificio, se puede utilizar como un elemento o como la razón de ser de la obra. Esto último es el pop a secas. El problema en el que cae frecuentemente este tipo de música —y ques la razón de la asociación pop = música mala— es que se sobredigiere la música, de manera quel público es tratado como las mamás pájaro tratan a sus pichones. La razón por la que le va tan bien, es porque a la gran mayoría de la gente le gusta que la traten como pichones. Lo mismo suceden todas las artes. Si viene digerido de antemano, mejor. Por eso Paulo Coelho o Isabel Allenden literatura, o esas obras plásticas a las que le cuelgan un cartelito quexplica questa obra quierexpresar la desigualdad de género mediante la deconstrucción de la figura humana y por eso esto es así y eso es asá questán tan de moda. Cuando se muele la comida en exceso, más que papilla, parece diarrea. Pero no todo el pop a secas es necesariamente así. Sin embargo, siempre me ha parecido más atractivo cuando los artificioson utilizados como elementos, pues denota másutileza.
En fin. My Bloody Valentine hace noise. Pero en clave pop. Es decir, siguen explorando la disonancia de los acordes y los efectos con los que se pueden modificar losonidos de sus instrumentos, pero evitando resultar agresivos sinó, más bien, seductores. Si dijéramos quel noise es un golpe, el efecto del noise a secasería como el de una paliza callejera, mientras quel del white noise sería como los de un masaje placentero, que relajal auditor y lo deja como si estuviera flotando en medio de la nada. Estefecto, potenciado por las letras —eróticamentetéreas—, hacen quel white noise sea, en mi opinión, una de las mejores elecciones musicales si lo que se quieres follar como es debido.

My Bloody Valentine en Wikipedia (En Inglés).
Video de Only Shallow en Youtube —en el quel batero está disfrazado como avecilla de la Fuerza G, cuando andaba de civil por la vida—.

Descarga

3 comentarios:

Rodrigo Haym dijo...

Hache, admite de una vez que te gusta evangelizar desde la trinchera musical...

Raúl Olvido dijo...

Jajaja, no soy evangélico, sinó adventista.
El mundo se vacabar, el mundo se vacabar... si un día me has de querer, te debes de apresurar...
lalaralala

Anónimo dijo...

me tinca que eres un poco hijo de puta y me cae comel culo tu mierda de manera describir, hijo de la granrra