martes, 5 de junio de 2007

Johnny Cash - American IV: The Man Comes Around (2002)


Este cuarto American, el último que apareció mientras Cash estaba vivo, es el que probablemente contiene menos temas originales. No importa.
Cash está viejo y su voz está cansada. No importa.
¿Qué versión de Hurt es mejor, la original de Reznor o el cover de Cash? Da lo mismo.
¿Qué versión de Personal Jesus es mejor, la original de Depeche mode, el cover de Marilyn Manson o el Cash? No pregunten idioteces.
¿Qué versión de In my Life es mejor, la de los inigualables Beatles o la de Cash? La de Cash. Lejos. No hueveen.
En lugar de discutir estupidces, dedíquense a escuchar la simplicidad de Give my Love to Rosie, Sam Hall o Streets of Laredo. La voz que suena a pena pero en realidad es vejez bien llevada. La forma en que Cash mira a todos los demás como padre cariñoso pero de todas formas un poco más arriba que todos los demás, sin asomo de pedantería.
La seguridad de poder decir que se estuvo en el infierno, se volvió y al final, como siempre, no fue la gran cosa, pero también lo fue todo.
El poder de tomar una canción ajena y hacerla tan propia como las marcas de una vacuna infantil. Algo que siempre estuvo ahí. Un detalle. Una hebra más en la chaqueta negra del hombre de negro, que se despide cantando We'll Meet Again, probablemente sabiendo que la próxima vez que nos encontrásemos con él sería en un disco póstumo. Sabiéndolo y no importándole un carajo porque, al final, para qué preocuparse por estupideces.
La coexistencia entre lamentar fragmentos del pasado y no arrepentirse de lo vivido. La base de una vida como debe vivirse. Con las pelotas para lanzarse por el acantilado a volar, pero con un buen tren de aterrizaje porque al final siempre se termina aterrizando. Aquí o en algún otro lugar.
Este no es un disco de covers. Eso que quede claro. Esto son 50 minutos de puro Johnny Cash.



Web
Wikipedia
AllMusic
Dylan se despide de Cash (documento de Word)
Video de Hurt (YouTube)

Descarga

4 comentarios:

Anónimo dijo...

salud!

Anónimo dijo...

http://blaucomunicaciones.com/blogs/discosocultos/

Anónimo dijo...

Cash es Cash, le hubiese pateado cualquier día el culo a Elvis.

Cash en todos nosotros, Cash, el verdadero.

Lost in the ring of fire...

Raúl Olvido dijo...

Discos ocultos es una buena página...