lunes, 4 de junio de 2007

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Si un extraterrestre o un europeo me pidiera que le diera tan solo un ejemplo de lo que la vanguardia musicalatinoamericana ha conseguido en todos sus años dexistencia, yo le daría inmediatamente unombre —Luis Alberto Spinetta— y un disco —Artaud—. Ni ahí con Heitor Villa-Lobos y sus pares, que por alguna extraña razón decidieron que la composición de la música latinoamericana de vanguardia tenía que ser necesariamente una fusión de los conceptos teóricos ultramarinos con los colores, ritmos y melodías del folklore local. No digo quel resultado sea malo —muchas veces, por el contrario, resulta muy bueno—, solo que —en mi opinión— el ejercicio vanguardista consiste en la creación de una obra mediante un artificio anteriormente inexistente, y se me aparece muy difícil que ocurra eso por la mera cruza de dos géneros prexistentes. Hasta Piazzolla termina cayendo en eso. Pero no Spinetta. No en el Artaud por lo menos. Este disco dialoga no tan solo con toda la tradición musical del SXX —de Wagner en adelante—, sinó que con la vanguardiartística en general —Spinetta dice con respecto a este disco que su concepto poético es un antídoto para la opinión de Antonin Artaud, pues cualquier conocedor de su obra sabe la desesperación latenten ella—. Y es un aporte al discurso musical universal —pues habla y desarticula y rearticula su discurso desde la estructura musical misma, y no desde una localidad geográfica identitaria—. Y lo compuso él solo —aunque por motivos contractuales salió bajo el nombre de su banda ya disuelta—. A los 23 años. La misma edad que tengo yo ahora.

Página Oficial
Luis Alberto Spinetta en Wikipedia.
Pescado Rabioso en Wikipedia.
Artaud en Wikipedia.
Anonin Artaud en Wikipedia (En Inglés).

Descarga