jueves, 7 de junio de 2007

Sunn O))) - Black One (2005)


Es curioso ver cómo las definiciones de pesadilla difieren en las versiones inglesa y española de Wikipedia. Mientras la primera se centra principalmente en una "desagradable reacción emocional", la segunda enfatiza los efectos físicos ("opresión en el pecho y dificultad para respirar") y la asocia con los ciclos de sueño REM. Además, la entrada en inglés menciona la relación entre el sueño lúcido y la capacidad para controlar el miedo en las pesadillas.
¿Sirve de algo ser capaz de dominar el miedo que nos envuelve mientras soñamos con que nos persiguen, nos ahogamos, caemos desde una altura considerable o nos pasa cualquier otra cosa horrible? El sentido común diría que sí, que claro. La superación de los miedos como la meta del ser humano en todos los campos. Y dejar de despertar agitado, sudoroso y cagado de miedo definitivamente es un plus.
Sin embargo, y como todas las cosas que van en contra del sentido común, los miedos y las pesadillas ejercen, querámoslo o no, cierta extraña fascinación. El miedo como fuente de adrenalina. El miedo para sentirnos vivos. La pesadilla distanciándose de la mayoría de los sueños normales que se olvidan en 30 segundos, el horror que se queda largos minutos en nuestras cabezas, detallado y realista. Entonces, la gracia es poder invocar el miedo, no controlarlo o superarlo.
Hay diversas formas de buscar, de recrear la sensación pesadillesca sin esas intenciones de superación o control, ya sean los síntomas físicos o emocionales. Hay maneras de buscar esa opresión en el pecho, y maneras de encontrar la desagradable reacción emocional. Algunos lo considerarán masoquismo enfermo, otros una prueba de valor o de resistencia, una interesante ojeada al infierno, un epifánico vistazo al espejo del subconsciente o una simple descarga físico-emocional, similar a un salto en paracaídas.
Sea lo que sea lo que busquemos, hay formas y formas de obtener la pesadilla; pero a medida que crecemos, a medida que crece el deseo consciente del miedo, se va haciendo más difícil obtenerlo. Hay que empezar a poner de nuestra parte.
Este disco parece estar diseñado precisamente para ayudar a esta búsqueda. Aquí se reúnen dos tipos bastante conocidos dentro del género metal, pero por razones más secundarias (Greg Anderson es dueño de un sello y Stephen O'Malley se ha encargado del aspecto gráfico de docenas de bandas; ambos han colaborado en varias bandas que no conoce ni su madre), y se lanzan a tocar un drone pesadísimo. Y se nota que saben lo que hacen y lo que quieren provocar.
Después de varios discos (sobre todo White 1 y White 2) que llamaron la atención no solo de los metaleros experimentales sino tambien de ciertos sectores más "artísticos" - léase esnobs-, Sunn O))) (se pronuncia sunn) vuelve a sus raíces más doom/black (pero no me malentiendan, aquí no hay tarros ni riffs ni nada por el estilo), al tiempo que se abre aún más a la experimentación sónica. El resultado aleja tanto a los "intelectuales" como a los metaleros más fundamentalistas y, como siempre, eso importa un huevo.
Reviso toda esta parrafada y me da la impresión que de nadie que lea esto tendrá la más mínima idea de a qué suena Sunn O))). Bueno, para hacerlo más simple: todas las películas de David Lynch tienen un momento, muy corto, en que todo se viene abajo y tanto personajes como espectadores se van derechamente a negro y sienten, durante unos segundos, un pánico totalmente genuino. Este disco es una especie de tantra alrededor de ese pánico: lo va construyendo lentamente (yo diría que durante los dos primeros temas) y luego busca mantenerlo sin que por eso el cuerpo y la mente puedan acostumbrarse. Y no es invento mío: para el último tema (Báthory Erzsébet), el grupo encerró al claustrofóbico vocalista Malefic dentro de un ataud con un micrófono, con el fin, digamos, de practicar lo que se predica.
Por supuesto, y como ya dije antes, también hay que poner de nuestra parte. Si el drone no es lo tuyo, este disco probablemente te parezca una mierda. Si no te interesa dedicar el 100% de tu mente a escucharlo, tampoco te va gustar ni te va a ayudar a lograr nada. Hay que apagar las luces, escucharlo con audífonos, abrir bien la cabeza y dejar que las distorsiones, el feedback y los susurros, quejidos y alaridos de los vocalistas invitados vayan parándote los pelos y ayudándote a recordar esos horribles momentos en que caías, te ahogabas o te perseguían sin posibilidad alguna de escape.



Wikipedia
AllMusic
MetalArchives (notable la foto de la banda)
Una muy buena review del disco en Pitchforkmedia

Descarga

15 comentarios:

Anónimo dijo...

da lo mismo casi todo desde hace rato. luego de más de 25 discos reseñados me pongo, inevitablemente, más exigente.
claro que les da lo mismo, a mi me daría lo mismo, pero igual me pongo más exigente y veo que no mejoran mucho que digamos. No se ponen peores, pero no mejoran.
no sólo los reseñadores, también los que comentan... deberían tratar de ir subiendo pues. el poema es mas feo que la concha de una china podrida en el fondo del oceano índico, masticada por una rémora (sea lo que sea ese animal)de dientes cariados.
tan parco... ese comentario del otro anónimo es verdad, es parco el comentario del batidisco.
no se tomen este comentario como algo fatal, pero traten de exigirse más ustedes mismos. si ven que la cosa es buena ¿cómo no la van a poder hacer mejor? de que pueden, pueden. un poco más de riesgo pues. no que parezca arriesgado, que lo sea. total, sus lectores ideales ya pasaron al otro lado... no?

Anónimo dijo...

es solo un blog. no?

Anónimo dijo...

qué poema?

Anónimo dijo...

este poema:
Número mágico.
O no tanto.
La magia está al interior de la experiencia sónica.
Como la unión e interferencia de ondas sonoras y cerebrales en medio del nervio auditivo.
Electrones musicales entre el ruido subatómico.

25 discos.
4 orejas.
2 cerebros.
1 sonido.


es un poema, no? lo encuentro, màs que feo, tan, pero tan gay...

Rodrigo Haym dijo...

1) tú lo has dicho: que te pongas más exigente importa un huevo. pero si te hace ilusión, allá tú.
2) que no se pierda el foco. el texto es secundario. por mi parte, ningún problema con leer críticas a los textos, pero dense la paja por lo menos de decir algo respecto a los discos. para eso es esta hueá.
3) ya lo dije antes. no me interesa ser lester bangs ni ninguna luminaria de la crítica musical o la prosa poética comentarista de discos. escribo lo que me sale de las pelotas mientras escucho el disco y ya. a este respecto hablo sólo por mí. desconozco el método de redacción de Hache y sus intenciones con los textos, aunque sospecho que tiene intereses más musicalmente mesiánicos que yo.
4) si ese es un poema yo soy tu abuela. si te pareció gay, qué le vamos a hacer. para gustos los colores.
5) definición de rémora. para que la próxima vez sepas lo que estás diciendo. aunque no estabas desencaminado, vaya bicho más feo.

Rodrigo Haym dijo...

6) "la concha de una china podrida"? perdona la indiscreción pero ¿qué te hicieron las pbres chinas?

Anónimo dijo...

yo no me la creo tanto que Haym no esté ni ahí con sus textos. Creo que igual le resultan en su volá, y en ese caso me parece mejor juzgarlos uno por uno. En todo caso creo que si quieres que los comentarios "suban" (de nivel, supongo) empieza por ti mismo, quien quiera q seas, man.

Anónimo dijo...

NO! qué me importa lester bangs, yo quiero que escriban weas mas interesantes po. total el disco lo puedo bajar y escuchar y listo. me importa un pico lo que me tengas que decir del disco. yo quiero leer weas que estèn mas pensadas en consideración a los pobres aburridos del tercer mundo que tienen que buscar hasta en este tipo de callejones su angry fix del día... que les cuesta??
ustedes ya casi depuran con extrema precisiòn el oficio de usar el disco como excusa para hacer oalgo mas apmlio...o serà que leì sobre líneas? a veces me mando cagadas. lo siento.

Raúl Olvido dijo...

Ars Poetica

pico
pal
que
lee
...

Anónimo dijo...

si te importan un huevo los reviews entonces andate a buscar discos a otra parte...la web está llena de páginas para bajar discos, y la mayoría son más completas que esta. Si no tiene usted curiosidad intelectual, problema suyo. Pero te enseño: metete a google, pon busquedas avanzadas, despues pon busqueda de blogs, pon el disco que queris bajar, bajalo, y dejate de webear.

Raúl Olvido dijo...

En vista de los recientes acontecimientos, me veo forzado a poner la siguiente

ADVERTENCIA
Prohibido tomarsen serio las weas.
—Art. 1 de la ley de Horacio.

La violación desta ley será sancionada con la pena capital...

P.D.:vaya... esa es una manera mucho más efectiva para encontrar discos que lo que yo hacía...

Raúl Olvido dijo...

Chris:
Solo una pista.
Define Troll.

Anónimo dijo...

si tuviera poder sobre esta página, amigo, te pondría el link de wikipedia (tu biblia, mi biblia, la biblia) que define troll.
Pero aún así no entiendo.
En todo caso, la página será tuya, pero ya no es tuya (tu entiendes)y por lo mismo tus reglas...bueno, cortesía ante todo.
Pero por siaca, esa forma de responder que puede pasar por seria es para mí profundamente hilarante. (yo creía que lo sabías: qué te puedo decir, así funciona mi cabeza)

Raúl Olvido dijo...

Respuestal acertijo:
Troll
Acertaste???

Anónimo dijo...

discrepo en solo 1 punto

este tipo de musica hay que escucharlo a todo volumen, si es posible a unos 120 db, el mismo nivel con que fue grabada

aun que tambien es bueno experimentar con fonos o audifonos

te llega bien al cayo

o con una weed

pero ahi te vas a la mierda

ajajja

saludos

buen review