viernes, 1 de junio de 2007

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request (1967)

En 1967, poco después de que los Beatles sacaran el mejor disco de la historia —y supongo que también de la Historia—, los Rolling Stones dieron este pequeño seminario en psicodelia. Por supuesto, como toda obra maestra, fue considerado un fracaso total por la crítica de la época —qué carajos es esto?, se deben haber preguntado los pobrecitos—. Visto desde hoy en día parece totalmente inverosimil, es decir, básicamente todas las bandas que valen la pena actualmentestán imitando —de una manera u otra— este disco. Pero la verdad —ahora y siempre— es que la crítica musical es un metro por el cual uno no se puede guiar. Lo que subyace a todo esto es la conspiración. Ni más ni menos. Agentes secretos con la misión dencontrar a los becerros más becerros del ganado y disfrazarlos de pastores, para que solo transmitan música que ha sido intervenida por expertos con ondas ultrasónicas que achicharran cerebros y adoctrinan a las masas. Solo algunos resisten, John Peel desde su barquito pirata, Lester desde su canibalismo psicodelipunk... La crítica acomodada en su palco es el enemigo. Solo se puede confiar en los tomates —para los malos artistas— y en las flores —para los buenos o, en su defecto, para las niñas lindas. Eso no quiere decir que le vayamos a tirar tomates a las niñas feas. Pero sí a los malos artistas. Decho, adscribo a la idea de que no existen las niñas feas, solo la falta de imaginación. Así que flores para todas las niñas. Lamentablemente los malos artistasí existen. Están por todos lados. Salen hasta por debajo de las piedras. Son una plaga. Invaden hasta tu bar favorito. Para elloson los tomates—.
Quésperaban? Que hablara sobrel disco? Recuerdo hace años, cuando escribía críticas de cine en la página de bazuca. Con Calostro nos jactábamos de ser los únicos dos escritores en el top 100 con menos de 100 reseñas. También con menos de 20. Jugábamos a ver quién llegaba más alto en la lista. Sin embargo, no ibamos a poder alcanzar nunca a la persona questaba en el primer lugar. La tipa escribía pura mierda. Pero tenía más de 250 reseñas. Recuerdo haberlas revisado. Eran de puros clásicos de cine. Más de la mitad comenzaban con la frase: qué máse puede decir que no haya sido ya dicho sobresta película? Recuerdo haber comentado que, si alguien comienza un texto con esa frase, es porque no tiene nada que aportar, y sería mejor que se abstuviera describir. Cuando me senté a escribir esta reseña, me saltó a la mente la misma pregunta. Quizás la moraleja de hoy es que, entre hablar de una obra maestra y hablar de otra cosa, casi siempres mejor hablar de otra cosa, ya sean tomates, flores, o conspiraciones.

The Rolling Stones en Wikipedia (En Inglés. Por si alguien no sabe quieneson).
Their Satanic Majesty Request en Wikipedia (En Inglés).

Descarga

3 comentarios:

Raúl Olvido dijo...

John Lennon y Paul McCartney hacen las voces de fondo en las dos versiones de Why don't we sing this song all together... También, si se fijan bien, podrán ver las caras de los cuatro Beatles fondeadas en ambas esquinas inferiores de la foto de la portada. Claro quen la porquería de calidad en que la conseguí, no creo que se pueda realizar el experimento con la presente imagen.
Eso.

Rodrigo Haym dijo...

jajaja, yo iba a empezar la de los beatles con "qué más se puede decir..." y tal. nada que aportar sobre el disco ése. y sobre éste tampoco.
será que me estoy volviendo viejo.
o que subí el disco por puro huevear. y para que hubiese algo nuevo, ya que "alguien" andaba desaparecido del blog...
prometo seriedad para la próxima, oh gran evangelizador fundamentalista hache.

Raúl Olvido dijo...

Puta, pero si estoy en temporadas de pruebas...
Andaba leyendo a Husserl...
Y, por el amor de dios, cualquier cosa menoseriedad!!!