domingo, 3 de junio de 2007

The Shaggs - Philosophy of the World (1969)

Los textos filosóficos son densos y están mal escritos. Pero se pueden sacar muchas cosas en limpio, si uno se pega la paja de leerlos de cabo a rabo. Con las Shaggsucede lo mismo. Al igual que con Husserl, la mayoría de la gente prefiere que les hablen sobrellas a tener quenfrentarse cara a cara con su obra. Las opiniones del único disco desta banda son divididas. Por un lado, el NY Times —dondescribel mismo pelotas que hizo la reseña en allmusic.com sobrel disco de Charles Manson— no tardó en catalogarlo como el disco más horrendo de la historia del rock. Por el otro, Lester las considera mejores que los Beatles, Cobain lasitua entre los 100 mejores discos, y Zappa emite una opinión similar.
Para mí, la música de las Shaggs habla fundamentalmente sobre la poiesis. En particular acerca del gesto poiético del demiurgo a la hora del big bang. El título le recuerdal auditor que antes de la creación del mundo no estaba la nada, sinó el caos. Por consiguiente, el gesto poiético no consisten la generación ex nihilo de una obra, sinó en el acto intelectivo de otorgarle orden a aquello que ya sencontraballí, sin atención. La filosofía del mundo consisten la lógica quel intelecto le adjudica a la realidad. En cuanto portador de un intelecto, cada ser humano es el creador de una obra propia de la cual se ve obligado a hacerse responsable —Arte hay solo uno. Lo que cambia es el material con el que se trabaja. El mayor escritor de ciencia ficción no es Dick, sinó Einstein, solo quen vez de usar lápiz y papel para escribirla, usó la convención de realidad—. Cada persona esu propio demiurgo. A las Shaggs, para poder expresar este mensaje, no les queda otra que remitirse al caos primigenio, para no hablar sobrél, sinó desdél.
Lester opina distinto. Según él, el disco hablacerca de los derechos civiles de las mascotas, haciendo hincapié principalmenten lo referente al derecho a voto. Son distintas lecturas.
Lo que le otorga universalidad a una obra es cuando el autor ha llegado a un punto en el que ha vaciado su semiótica de toda carga intencional, de manera quelector, al buscar lo quel autor quiso decir —al intentar adjudicarle una lógica a la obra—, y no encontrarlo, se lanza a inventárselo, de manera tal que cada lector es parte activa de la construcción de la obra. De su propia obra, de la cual se ven obligados a hacerse responsables. Al hacer esto, el autor no hace otra cosa que llevar el contenido de su obral caos primigenio. Como el Finnegan's Wake de Joyce. Como el Tale of a Tub de Swift. Como el Philosophy of the World de las Shaggs.

Página Oficial
Myspace de The Shaggs.
The Shaggs en Wikipedia (En Inglés).
Better than the Beatles (Artículo de Lester al respecto. En Inglés).

Descarga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como el Finnegan's wake, como el "philosophy of the world", y la verdad es que como toda obra que aspire a ser guena.

El caos triunfa, pero orden está acumulando fuerzas para romperle la cabeza, quizás de su herida nazca un dios.

Raúl Olvido dijo...

Tequivocas... eses Ordak. Viste mucho Shee-ra cuando chico.

Anónimo dijo...

JAJAJA.
Pelotudo.