martes, 5 de junio de 2007

Sun Ra - Cosmic Tones for Mental Therapy (1961)

Sun Ra es quizás el primer músico proveniente de otro planeta. Específicamente, era un ángel venido de Saturno. Se dio cuenta en 1936, más de una décadantes que los platillos voladores invadieran nuestro subconsciente colectivo, e incluso 3 años antes que Welles hiciera cundir el pánico en NY con su adaptación radial de la novela de Wells. Fue mediante una epifanía en la que mi cuerpo entero se transformó en otra cosa. Podía ver através de mí mismo. No tenía mi forma humana. Aterricén un planeta que identifiqué como Saturno. Me teletransportaron y aparecí en un escenario con ellos. Tenían una pequeñantena en cada oreja y una pequeñantena sobre cada ojo. Me hablaron. Me dijeron que parara, que iba a haber problemas grandes en los colegios. Quel mundo iba a entrar en caos, y yo hablaría y el mundo mescucharía. Eso es lo que me dijeron. A partir de ahí te dedicaste a la música a tiempo completo, pasando de las big bands a un jazz cósmico cargado de mitología egipcia, que terminó desembocando en el free jazz. Ensayando a diario, como aprendiste de Charlie. Discutiendo tus lecturas y tu visión de mundo con quien estuviera interesado. Haciendo lo que querías. Como querías. Nunca había visto a un negro como tú, te dijo el juez que tencerró por negarte a ir a la WWII. Y nunca lo volverás a hacer, le respondiste. Y tenías razón. Pues la gente no sencuentra conegrosaturninos todos los días. O quizás porque los negros no andaban amenazando con matar a susuperioresi los mandaban a la guerra. Pero que tenías razón, tenías razón.

Sun Ra en Wikipedia (En Inglés).
Afrofuturismo en Wikipedia (En Inglés).
Poesía de Sun Ra (En Inglés).

Descarga

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf, la portada está de pelos.