domingo, 27 de mayo de 2007

Alice in Chains - Dirt (1992)


UNO La review anterior de Hache me parece muy buena y no me voy a dar la paja de intentar igualar su irónica seriedad o su interesante postura despreocupada pero al mismo tiempo musicalmente moralizante. A la mierda.
DOS El jueves estaba tan borracho que me dieron ganas de vomitar en pleno bar. Luego de ir al baño y no vomitar pero sentirme mejor, mi cabeza (que creía estar lúcida sin estarlo) supo que lo que debía hacer era huír y caminar mucho rato. Desperté horas después sentado en una banca de parque.
TRES Desde entonces no he probado una gota de alcohol pero me he tomado al menos seis o siete litros de café y las ganas de vomitar han vuelto para quedarse. Quizá esa pizza con bordes verdosos que me vendieron en el almacén también tenga algo que ver. Si hubiese sabido antes que los alimentos en descomposición provocan efectos similares al alcohol y la marihuana en dosis moderadas no usaría el refrigerador. Moho alucinógeno, yummy (todo esto para justificar lo malo de este texto).
CUATRO Descubrí a Alice in Chains demasaido tarde. Bueno, en realidad nunca es tarde si la depresión es buena. ¿Dije depresión? No, perdón, quise decir dicha. Sí, eso. La cosa es que debo haberlos escuchado antes, pero nunca les puse verdadera atención hasta... creo que unos cuatro años atrás. Quizá algo tenga que ver mi adolescente y después no-tan-adolescente intoxicación de metal (black, para ser más específico), que tuvo como efecto secundario una leve ceguera a casi cualquier otro tipo de música, a pesar de haber sido y seguir siendo un fanático de Nirvana.
CINCO Aunque quizá no haya sido tan malo conocerlos después. Si lo hubiese hecho a los 14 o 15 años, mis probabilidades de suicidio se habrían multiplicado exponencialmente. Quiero decir que posiblemente estaría muerto. Pensar en un Layne Staley flaquísimo, decadente, cagándose en los pantalones por la inoperatividad de su intestino producida por su adicción al speedball producida por su depresión producida por la muerte de su novia (creo que ya hablé de eso en alguna parte...) cantando loneliness is not a phase es lo suficientemente emo como para inducir a cualquier pelotudo con un mínimo de odio contra su propia vida a hacer lo necesario. Agregándole eso a mi ya considerablemente grande odio por el mundo y sus alrededores allá por mediados de los '90, vaya, hasta podría haberlo hecho. Bueh, nunca pasó, y a estas alturas ya estoy muy viejo como para creer de verdad que soy un maldito y suicidarme. O sea, la vida siempre tiene algo maravilloso que ofrecerte a la vuelta de la esquina y toda esa hueá. Yippy-yippy-yay.
SEIS Ah, la adolescencia. Qué recuerdos. Se me cae una lagrimita de pura nostalgia. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor.
SIETE Igual este disco no es pura autoevaluación y posterior depresión e incitación al suicidio. También están las otras canciones cuyas letras hablan de que el mundo es una mierda y ojalá no tuviésemos que vivir en él.
OCHO Voy a hacerme otra taza de café y sigo con esta hueá.
NUEVE Volví. ¿En qué iba? Ah, Alice in Chains. Bueno, es poco más lo que tengo que decir. El Unplugged es increíble. En realidad todos los discos de AiC lo son, pero éste que presento ahora se pasa. Más allá de la mierda emo-suicida que escupí antes, la voz de Staley, la combinación con la voz de Cantrell, las guitarras de éste último - se nota que es bastante menos punk que el resto de los guitarristas de grunge, y estoy usando punk en el mal sentido de la palabra -, en fin, la banda es buenísima. Me pregunto qué tal será el supuesto disco nuevo que quieren sacar ahora. ¿Podrán con el fantasma de Staley? De todas formas los groupies más fanáticos los van a odiar. Bleh.
DIEZ ¿Sabían que le estoy robando el formato a algunas de las columnas para Página 12 que escribe Rodrigo Fresán? Por supuesto que lo sabían, si los pocos hueones que leen este blog son todos amigos míos y todos han leído a Fresán antes, algunos incluso antes que yo. Pero igual pongo el link. Debe ser que algunos de esos amigos tienen razón y en lugar de ser un ente demasiado sensible y altamente depresivo que se odia a si mismo porque así es más cómodo soy un hueón inmaduro con el ego del porte de un buque que necesita que todo el mundo le esté prestando atención a cada momento y por eso asumo que me va a leer más gente, seguro que me va a leer más gente y a todos les va a encantar. Ja. Al menos el disfraz es bastante convincente. O sea, hasta tengo cicatrices y tal. Es un apostolado.
ONCE Acabo de sentir ganas de tomar el tarro con Zippo's Premium Lighter Fluid (a.k.a. bencina blanca con marca registrada), rociar algo y luego prenderle fuego. Hendrix usó uno parecido para quemar su guitarra en Monterey y fue portada de la Rolling Stone. Yo podría salir en un cuadradito de la contratapa de LUN, ja. Por supuesto, no lo voy a hacer. Alguien decidió llamar sentido común a la cobardía cotidiana y ahora todos somos felices usando nuestro sentido común cada vez que podemos. Viva el sentido común. Estoy empezando a recordarme en mi adolescencia, ja.
DOCE Está claro que, aparte de Staley, los demás integrantes de Alice in Chains eran bastante cuerdos (no por eso menos geniales, sobre todo en el caso de Cantrell) y sus vidas eran bastante estables. Si no lo creen, miren sus caras en el Unplugged. ¿Ven? Gente normal. Pero así es como debe ser. No es que la locura y el malditismo deban ser privilegio de unos pocos hueones cagados, es que cuando se juntan puros malditos la cosa no funciona. Todas las buenas ideas se pierden en borracheras o fumatones y al final no te das ni cuenta cuando a) estás muerto, b) estás en un psiquiátrico o c) tienes 40 años, una esposa, hijos, perro, casa propia, trabajo estable, dieta saludable, calvicie incipiente y ni el más mínimo rastro de tu juventud en el cuerpo. La gente cuerda es la que toma las ideas amorfas e irrealizables de los loquitos y las convierte en cuerpos físicos estables. En el caso de AiC, discos que los volvieron millonarios.
TRECE Pero, en realidad, qué voy a saber yo (o ustedes) de locura o buenas ideas que nunca se realizan, ¿no?


Alice in Chains en Wikipedia y AllMusic
Videos de Them Bones, Rooster, Down in a Hole y Would? en dailymotion (carga más lento que YouTube pero la calidad es mejor)
Video de Angry Chair en YouTube

Descarga

2 comentarios:

Raúl Olvido dijo...

UNO: yo pensaba que hache sescribía sin hache, es decir: ache.
DOS: dado que tanto haym y hache sescriben con hache, yo le proponía a Christopher que, en su nota, dado que nos quería vacilar a ambos, jugara con esa coincidencia, tal como luego lo hizo el señor ajenjo en su declaración de guerra.
TRES: yo no hago propuestas morales, sinó estéticas. La diferencia está en que los argumentos morales —bueno o malo— parten de convenciones que, como su nombre lo dice, están sujetos al convencimiento retórico. Los argumentos estéticos —bakán o como el pico— parten de la base de que así se me para la raja y son, por lo tanto, inapelables retóricamente hablando. El efecto práctico es el mismo.
CUATRO: y yo que me sentía mal porque me dijeron que le copié a Fresán cuando utilicél Fast Forward en la reseña de Los Saicos. Jajaja, eso.

Zattrock dijo...

Por ahí internet no está solo para tontear, sino para ver que uno no está solo en este mundo