martes, 29 de mayo de 2007

Anathema - Eternity (1996)


Suele decirse que las tres mejores bandas de doom metal de los años '90 son My Dying Bride, Paradise Lost y Anathema. Las tres son británicas, al igual que Radiohead, Coldplay y varios otros grupos dedicados a ennoblecer artísticamente la depresión y la nula necesidad de permanecer en este triste mundo.
Debe ser cierto eso de que el clima inglés es deprimente.
(Sé que me van a decir que no todos los ingleses andan deprimidos. O sea, están Monty Python, Benny Hill, el Doctor Who y hasta ese engendro del demonio llamado Mr. Bean. Pero no se confundan. Todos ellos fueron concebidos por el MI5 como estrategias para evitar un suicidio colectivo en la tierra del Old England Toffee.)
La cosa es que Anathema eran conocidos y aplaudidos por legiones (bueno, quizá no eran tantos) de metaleros adictos al prozac o a la fluoxetina, chascones con vidas grises y serias carencias afecivas. Asumo que la mayoría de ellos eran ingleses con vidas marcadas por such an awful weather. Con su tercer disco, sin embargo, Anathema dejó un poco de lado a sus alegres seguidores y decidió ir más allá del doom metal. O más acá. Decidieron decantarse por un rock melódico - pero no por eso menos triste - que resultó adaptarse mucho mejor a la voz quebradiza y melancólica de Vincent Cavanagh (quien, en todo caso, se acerca bastante al pasado en Suicide Veil). Al final, la calidad de Eternity superó con mucho la de los experimentos electrónicos de Paradise Lost - ambas bandas dejaron a My Dying Bride como los reyes absolutos del doom -, y a estas alturas es considerado por muchos el mejor disco de Anathema.
Los hermanitos Cavanagh (Daniel es el guitarrista, hace poco sacó un muy buen disco de covers de Nick Drake, como para seguir con lo de la depresión) han seguido explorando y cada disco que sacan es celebrado por sus fans. Kerrang los nombró la segunda mejor banda salida de Liverpool. No sé si ese juicio sea realmente racional o puro entusiasmo al oirlos. No importa. Algunos los comparan con Pink Floyd (no es para menos, teniendo en cuenta que suelen terminar sus conciertos con una versión groseramente buena de Confortably Numb), otros con Radiohead. Otros - los más hueones, como siempre - siguen llorando porque Anathema ya no toca doom metal. Al final las comparaciones siempre son una mierda, sobre todo porque Anathema es una banda única, con una evolución única y una tristeza única. Una tristeza esperanzadora.


Web
AllMusic
Metal-Archives
Video de Hope (dailymotion)

Descarga

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, ya. Está bien que sean buenos, pero habría que decir que el que los comparó con floyd es un pelmazo al que no le gusta (gusta gusta) floyd y lo dijo por decir algo. Oscar wilde dijo que hay covers bien hechos y covers mal hechos. Siempre cierto, pero es también un arma de doble filo: si lo único que pretende es dejar claras las influencias (con un respeto perruno, se podría decir) el resultado final no parecerá en ningún caso un statement (que traduzco con ganas como insulto). En toda obra de arte el insulto es necesario. El plagio es simplemente recoger el mojón que alguien expulsó y hacerle caricias (quizá un blowjob, en inglés). Exijo que los covers sean mejores que los originales. Un buen (buen buen) cover debe convertirse en un nuevo insulto, en uno actualizado, redirigido, etc).
Ejemplos sobran.
Esto no significa (seamos pesados, no tontos) que una banda no puede tocar buenos covers copiones (favor sacar del ejemplo a los tontitos de dream theater). El asunto es la pretensión o no pretensión que tengan. El problema también es cuando a algún tarado le da por filiar, por sobre-leer, por tratar de hacer comentarios perspicaces y creerse cool (no hablo de ti, sino de los otros).
He estado con Hache, Haym y otros que han celebrado entusiastas que el cover de Anathema es igual al de floyd: “Cacha los weones secos. Les sale igual.” “Sí,” respondo, “y a mi qué”.
PD (para Haym). Tras todo escritor (léase crítico de rock) se esconde un pequeño (ojalá grande) Lester Bangs. Todo escritor necesita una moral ferra.

Anónimo dijo...

Cómo sería Oscar Wilde en una banda de covers? Haría covers de The Cure?

Soundtrack del juicio final...

No sé, mucho mariconeo.


¿La mejor banda de covers?

En volá, Nirvana, desacralizaban tanto el preciosismo musical que teñían de ese descuido cualquier cosa que tocaran.

Volás, volás...

Rodrigo Haym dijo...

Me cuesta un poco contestarle a "anónimo". Más que nada porque sus declaraciones, lo quiera o no, vienen salpicadas de cierta altura intelectual - consciente o no, no lo sé ni me importa - y esas elevaciones me molestan y me cuesta reproducirlas (básciamente, tengo ganas de contestar "sí, lo que tu digas, en realidad no me interesa, fuck off"). En fin.
Lo de la comparación con Pink Floyd es un elemento muy menor dentro del artículo, no veo por qué armar tanto escándalo. Conozco varias bandas a las que comparan con Floyd o con King Crimson. ¿Son iguales? No. ¿Son mejores? Depende de tus gustos. ¿Son diferentes? Sí. Por lo demás, la versión en vivo de Comfortably Numb de Anathema me gusta más que la versión de estudio de Floyd (la del The Wall). La versión en vivo de Waters es la que más me ha gustado hasta ahora, pero hay que tener en cuenta que estaba drogado como pocas veces.
Tu punto sobre los covers y su necesidad de ser mejores me lo paso directamente por la raja. Si un cover es mejor que el original, qué bueno (los de Nirvana, como bien puntualiza memeth, o el de Hurt por Johnny Cash son buenos ejempos). Pero rasgar vestiduras y comparar con mojones los covers que se hacen por el puro gusto, salgan bien (Megadeth tocando Anarchy in the UK) o salgan como el pico (Amorphis tocando Light My Fire). El cover es diversión y homenaje. A veces el talento y la conjunción planetaria permiten superar al original, y es importante y rescatable, pero uno no debe cegarse. En todo arte (en el sentido más amplio de la palabra, vengan todos, ingenieros, arquitectos, zapateros), el mejor trabajo no sirve de nada si no se disfruta haciéndolo. Para los covers pasa lo mismo.
Iba a decirte que no tienes derecho a exigir nada, ni covers superiores ni salsa en tus fideos. Pero en realidad si tienes derecho a exigir. Al mismo tiempo, los demás tienen derecho a pasarse por la raja tus exigencias.
Dos ultimas cosas: primero, para redondear sobre los covers. En este mismo disco de Anathema, aparece el cover de "Hope" (hasta sacaron un video). Esa canción fue compuesta por Roy Harper y Dave Gilmour (hablando de influencias) y grabada por el mismo Harper con la colaboración de Jimmy Page. La versión de Anathema les vuela la raja. Y no sólo es un buen cover. Es una mejor canción. Revísala para calmar tu sed de exigencias.
Segundo: lo de la moral "ferra" (férrea?) no me intreresa. No me interesa tener un Lester Bangs dentro (si lo tengo, genial). No me interesa evanglizar. Me interesa escribir. Nada más, nada menos. Aquí me pongo el pie forzado de un disco. No pesco otras exigencias. Gracias.

Anónimo dijo...

A memo: Wena espero que estés bien. (se me olvidó firmar el post, no me gustan los anónimos). Hay hartos covers wenos, yo estaba pensando también en bob dylan con Smokestack Lightning (de howling wolf, en el disco folksinger's choice), o los doors con las múltiples canciones que también sacan de HW -red rooster, backdoor man; o en los guns, con sus covers definitivos de bob dylan o Paul mac). Eso se espera, que sean objetos geniales.
A Haymcito (ya que se enojó) prácticamente estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero creo que no entestiste casi nada de lo que dije (una cosa se prestaba a confusión, dije mejores cuando quise decir distintos, mejores en otra dimensión, pretenciosos, geniales, no desechables, etc.)
Qué te pasa con la salsa de mis fideos...
Nos vemos

Anónimo dijo...

la moral ferra era Horaciana. No de Horacius Flacus, sino que de Hache Flacus.
PD. Te enyeguesiste, jajajaj

Rodrigo Haym dijo...

¿Por qué todo el mundo cree que me enojo tan fácilmente?

Los hueones sensibles.

("Eso se espera. Que sean objetos geniales"... bueno, al menos cambiaste exigir por esperar. Pero igual no estoy de acuerdo. Exigir, esperar, sinónimos varios, es como matar la maravilla de la sorpresa. En fin. Volás mías.)

Rodrigo Haym dijo...

Lo de la moral ferra lo caché después de publicar el primer comentario (sepa entender la lentitud...). Lo más divertido es que el evangélico ése insiste en que por ahí no van sus tiros, jajaja. Atrévete a aceptarlo, Hache.

R dijo...

vaya...
lo que empieza como pacto con el diablo, termina como beso de paralítico.
en fin.
no hay que sacar nunca el culo de la trinchera.
te pueden meter un balazo en la mismíma zona muda.

Anónimo dijo...

"metaleros adictos al prozac o a la fluoxetina, chascones con vidas grises y serias carencias afecivas"

uf...

Raúl Olvido dijo...

Jajaja... 10 commentarios!!! en un día!!! los weones entusiastas... qué chuchas...
no pongan palabras en mi boca, ni moral en mi cabeza...
la moral es el arte dexigir weas...
en toda gran casa, hay una liverpool...
Ajenjo:la gente siempre deberíandar con una muda de repuesto, justo por si les pasa eso...
es mejor eso que andarle haciendo covers al culo...
la prudencia es el vicio de la monotonía...
el orden... la paranoia del hombre al no soportar la realidad tal como es...
Dios esté con vosotros...
H.

Anónimo dijo...

No te metas con la fluoxetina, o te dejo como la carátula del disco!! (Y no es metáfora)

Raúl Olvido dijo...

La metáfora es lo questá más allá de la puerta... ahora entiendo por qué se dice quel viejo del saco es una figura metafórica...




La muchedumbre le tiene miedo a las metáforas, y prefiere quedarsen su casa... hasta la pudredumbre...

Anónimo dijo...

mmm si te gusta lo depresivo escucha bandas ams de funeral doom metal, esa wea es pa cortarse las venas y tmb el depressive black metal, otro movimiento que odia la existencuia

Zattrock dijo...

BUENÍSIMO. me encantó el "review" de mi vida