martes, 22 de mayo de 2007

The Avalanches - Since I Left You (2000)

MTV, 3:00 am, circa 2003. Se levanta un telón. Un maestro descuela discute con unama de casa la expulsión de su hijo del recinto educacional. Unabuela toca repentinamente la batería. Dos MCseniles rapean (—That boy needs therapy. —He needs psychosomatics.). Un coro de fantasmas. Una tortuga con cara de anciano. Dos vaqueros negros se baten a duelo. Un esqueleto DJ, contorsionistas, escritores, marineros, un cuarteto de cuerdas. Un mono toca una segunda batería. Una profesora interroga a unalumna (Can you think of anything that talks, other than a person?). La niña lo consulta con su amiga imaginaria (—Like a bird?. —Yeah.). La profesora responde (—Sometimes a parrot talks. Can you think of anything else? —A record?). Tras bambalinas, una decena de charrosalen desfilando con sus guitarrones y percusiones al son de El bayón de Ana —canción perteneciente a la banda sonora de Anna (1951)—. Cael telón.
El grupo se llama The Avalanches. El tema, Frontier Psychiatrist. Del videoclip al disco, pasaron tan solo un par de horas. Con el antecedente del videoclip, el primer tema es chocantemente distinto a lo que uno sespera. El segundo también. Y el tercero. Ya en el cuarto uno le va sacando el rollo al disco y, para cuando el disco llega al decimotercer tema —Frontier Psychiatrist—, todo calza perfectamente. El sonido del disco se podría definir —decho, lo hago— como house progresivo, pues contiene los componentes esenciales del house —un ritmo relajado con melodías funk suaves, y voces afrodiscosetenteras pasadas por un ligero delay—, con laparición de ciertos elementos foráneos que se van volviendo recurrentes a lo largo del disco, en un diálogo que le otorga cohesión comobra cerrada.
La banda, The Avalanches, la constituyen 6 DJs australianos —lo cual explica el buen gusto del disco. A un DJ se le debexigir como mínimo, que haya escuchado tanto como ha leído un literato, y estos tipos cumplen holgadamente con las exigencias—, y nació como unagrupación punk que compró sus instrumentos en un depósito de desperdicios —partieron tocando con una sampleadora, teclados, un bajo, una batería y un theremin, para luego pasar a tocar con tan solo 4 tornamesas, un set de percusiones, y una controladora MIDI—. Se podría decir —decho, lo hago— que su éxito fue inmediato, pues su quinta tocata fue teloneando a Jon Spencer. Después se fueron de gira con los Beastie Boys. Después con Public Enemy. Luego con Stereolab. Más rato, con Beck. Al final, pese a que ya sestaban aburriendo, se vieron obligados a salir con Jamiroquai. Después hubo inactividad. Se rumorea un segundo disco. Algo leí de que han abierto un bar en Melbourne con DJ sets, bailarines de Kenya, y percusiones de Guinea. La globalización. Ya saben.

Myspace de The Avalanches.
The Avalanches en Wikipedia (En Inglés).
Video de Frontier Psychiatrist en Youtube.
Anna (1951) en IMDb (En Inglés).

Descarga

No hay comentarios.: