miércoles, 16 de mayo de 2007

Amorphis - Am Universum (2001)


De este disco puedo decir que es uno de los pocos que me gusta escuchar mirando los efectos visuales del reproductor de audio. La mayoría de las veces me da la impresión de que las imágenes que veo y los sonidos que escucho no tienen nada que ver (las imágenes son representaciones gráficas de las ondas de sonido del archivo de audio, así que más relacionadas no pueden estar. Asumo entonces que tengo serios problemas de coordinación cerebral). En este caso me pasa todo lo contrario, música y líneas y ondas y rayos se hacen un solo túnel perceptivo y salgo volando a través de él.
De este disco puedo decir que las letras de Pasi Koskinen - que olvidé poner en el archivo, pero pueden leerse aquí - no son para salir corriendo en estado de enajenación poética, pero su voz acompaña bastante bien la atmósfera creada por el sonido limpio pero bastante espeso de las guitarras de Holopainen y Koivusaari, y los teclados de Kallio. Al igual que en su predecesor (
Tuonela), en Am Universum no se usó la mitología finlandesa para crear las letras - como en todos los demás discos -, que giran alrededor de una soledad más bien buscada que sufrida y algo bipolar.
De este disco puedo decir que nunca antes pensé que un saxo encajaría tan bien en un banda de metal (aunque a estas alturas Amorphis ya era bastante más rock que metal o, como lo llaman en MetalArchives, 'melodic metal').
De este disco puedo decir - y quizá sea más importante que todo lo que ya dije - que antes de escucharlo completo encontré el primer track (
Alone) en Rockaxis y fue la única canción que escuché durante más de un mes, al menos diez o doce veces al día. Y hasta el día de hoy no me aburro de escuchar esa canción, y me sigue gustando, y sigo encontrando cosas nuevas en ella de vez en cuando. Por eso, más que por cualquier otra cosa, hablo de este disco, aunque sospecho que a nadie le va a provocar algo semejante.

Página oficial

MySpace
Amorphis en MetalArchives y en AllMusic
Video de Alone powered by YouTube Shitty Quality®

Descarga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Créame que me identifico plenamente con su comentario, sospecha mal, y de hecho me alegra saber que alguien siente esa banda, ese album y sobre todo esa canción, como yo. Muy bien por usted bacán, créame que somos muy pocas las personas que podemos degustar de este tipo de creaciones. Alone de lejos es la mejor canción de Amorphis...

Anónimo dijo...

Me encanta este CD, tanto este como el tuonela, para mi los mejores cd de Amorphis, descubri esta banda por una casualidad escuchando la cancion The Smoke en un recopilatoria, y la voz me recordo tanto a la de vintersorg que me baje la discografia, y descubri que es uno de los mejores grupos que esuche en muchos años, y si decir que esa sensacion de soledad me encanta y ese sonido tan mistico y magico.
Respecto a la cancion Alone, solo decir que me encanta , yo tampoco puedo para de escucharl, es mas podria estar escuchando todo el dia el Am universum.
Un saludo

Anónimo dijo...

pues la cancion es buenisima de alone es supoer chingona , se identifica uno y pues pasi koskinen es un buen autor , hizo el tema perfecto de las mejores 100 canciones de metal , mis respetos al igual de shatters within