miércoles, 23 de mayo de 2007

Morphine - Cure for Pain (1993)

En el teatro clásico se consideraba de mal gusto —quiaristoteles dixit— quel público presenciara una muerten escena, por lo que, cada vez que a un personaje le tocaba morir, se lo llevaban por las buenas o a las rastras tras bambalinas, de donde se solía escuchar un Oh!, me han matado! —o en su defecto un ARRRRRRRRRRRRRRRRRGH!!!—, que daba a entender quel personaje tuvo una muerte —casi siempre— violenta —o al menos involuntaria—. Creo que fue Shakespearel primero en romper con la tradición y presentar una muerten escena. Un siglo más tarde, Molière innova con su sentido de la improvisación, al morirsél mismo en escena de manera no pauteda. Es como debe morir un vanguardista. Mark Sandman —el líder de Morphine— era un vanguardista. Con su bajo fretless en el que hacía combinaciones de cuerdas de guitarra con bajo —e incluso alguna vez con cuerdas de cello—, exploró los confines no violentos —mas espeluznantes— de la gravedad sonora, mientras un saxo barítono —que Bono no pensaría dos veces en tildar de sexy— compartel protagonismo de sus canciones con la voz de Sandman —cuyas letras las define muy bien él mismo: "Yo era más bien onírico cuando chico. La gente me solía decir que cuando fuera grande iba a ser poeta. Hay que ver qué tipo de niño tienes que ser para que alguien te diga eso"—. Mark Sandman murió de un paro cardiaco en Italia, 1999, en pleno concierto. La banda se separó inmediatamente.

Morphine en Wikipedia (En Inglés).
Mark Sandman en Wikipedia (En Inglés).
Video de Buena en Youtube.

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