lunes, 21 de mayo de 2007

Jimi Hendrix - Woke up this Morning and Found Myself Dead (1968)


Buscando por las oscuras calles del EMule u otros pueblos parecidos puedes encontrarte a Jimi Hendrix tocando con todo el mundo. Con Janis Joplin, con BB King, con Pink Floyd, con los Beatles, con Frank Sinatra, con Elvis, con Nixon, con Abba, con los Fabulosos Cadillacs y hasta con tu abuela.
Pero a veces es cierto.
8 de marzo del 68. New York. Scene Club.
Alrededor de las grabaciones del Electric Ladyland, Jimi realiza varias jam sessions privadas. Invita amigos para que toquen con él o para que lo vean tocar y floten. Porque ahí todos flotaban, era que no.
Esta debe ser la jam session más famosa de Hendrix. La banda, al menos, lo era: Johnny Winter como segunda guitarra, Randy Hobbs en el bajo y Randy Z. y Buddy Miles como bateros.
Hendrix parte con Red House y luego viene Wake Up This Morning And You Find Yourself Dead, que a través de un leve cambio humornegrístico le da título al disco.
Luego empieza a tocar Bleeding Heart. Y cuando va por la mitad de la canción, alguien del público invitado se levanta, alcanza el escenario como puede, agarra el micrófono y se pone a cantar.
¿Han visto borrachos subiéndose a cantar en un bar? Pobres hueones. A la mayoría les sacan cresta y media. A veces hasta les rompen botellas en la cabeza. Una vez vi un video de una banda de Seattle, un tipo intentaba subirse al escenario y el guitarrista le estampaba su instrumento en pleno craneo. El tipo caía inconsciente, con media cabeza ensangrentada y nadie se molestaba en recogerlo o sacarlo.
Pero aquí no hubo guitarrazos ni botellas ni golpes ni nada. Hubo un Jimi Hendrix que pidió que le pasaran un mejor micrófono al curado. El curado era Jim Morrison y se despacha un blues de la puta madre. A pesar de su casi nula capacidad de modular, su voz hace todo el trabajo necesario.
Luego viene una improvisación de Hendrix que pasó a la posteridad como Morrison's lament. Más que lamentarse, Morrison - que ya está como cebolla en escabeche - filosofa alrededor del concepto de fuck you in the ass. Después de un rato se calla. Supongo que queda tirado ahí mismo, mientras Hendrix sigue tocando. Qué postal.
Un par de temas más y se acaba la jam session. Probablemente dejaron a Morrison durmiendo ahí. Quizá después de tocar todos se hicieron mierda y se quedaron a dormir ahí. Y quizá alguno se despertó sólo para darse cuenta de que estaba muerto. Pero ese día, al menos, no les tocó ni a Jim ni a Jimi. Todavía no.

Como es un bootleg, este disco tiene mil doscientas cincuenta y tres portadas distintas. Debe haber gente dedicada a coleccionarlas todas. Nunca faltan. Yo les incluyo cuatro para que empiecen su colcección. Traten de juntarlas todas antes de despertarse muertos.


Descarga

p.d.- Gigasize y la puta que los parió.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, te quedó cojonudo, casi me sacan a patadas de la sala de traducción por reirme tan escandalosamente. Best so far.
Yo hubiese puesto no les tocó ni a Jimi ni a Jimbo, que era como le decían sus amigos piantes. Then again, that's me.

Anónimo dijo...

best so far.
gay.

pd. then again, that's me.

Anónimo dijo...

JAJA, soplapollas. (El inglés y la traducción están socavando mi vocabulario)

Anónimo dijo...

(y la lectura de malas traducciones, claro)