miércoles, 16 de mayo de 2007

Karlheinz Stockhausen - Helikopter Streichquartett von Mittwoch aus Licht (1995)

En 1991 se lencargó a Stockhausen la composición de un cuarteto de cuerdas. Stockhausen respondió: ya, pero vamos a necesitar cuatro helicópteros. 4 años después, sestrenó la pieza, y en el medio del escenario estaban los cuatro músicos, cada uno montado en un helicóptero. Los motores sencienden, y los músicos comienzan a tocar suspendidos en el aire. El resultado: las notas —fugitivas de la melodía— escapan directamente hacia la trampa que se les ha tendido en las aspas cercenantes —cuyos cortes funcionan a la vez como flagelos y como barrotes— mientras los músicos —de vez en cuando— cantan alegremente números en alemán. Es un espectáculo que invital espectador a ser el cómplice sádico del encierro y tortura de las notas.
El cuarteto de cuerdas para helicóptero corresponde al Mittwoch (miércoles) de la heptalogía Licht (Luz), en la que cada una de sus partes lleva por nombre un día de la semana, entre otrosimbolismos. Actualmente, Stockhausen estáfinando los detalles finales del último día, el cual claramente no es Sonntag (domingo) pues, de ser así, estaría descansando, no es cierto?

Stockhausen en Wikipedia (En Inglés).

2 comentarios:

R dijo...

no me funcionó. descomprimí el archivo y salió un puro puto tema que no se abre.

Rodrigo Haym dijo...

Yo lo bajé y no tuve problemas para escucharlo (sí es un solo tema de 30 minutos).
Primero revisa si podís abrir el mp3 con otro reproductor. Si no te funciona, vai a tener que bajar el archivo de nuevo.