viernes, 18 de mayo de 2007

Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet (2007)


En 1987, Steve Wilson y Malcom Stocks crearon Porcupine Tree. En realidad, la inventaron; supuestamente era una banda über-underground de rock progresivo, formada cuando sus integrantes se conocieron en un festival setentero, integrantes que contaban con interesantes periplos carcelarios. Todo esto nació del ocio de Wilson, que no tenía mucho más que hacer luego de montarse un estudio en su propia casa, a la tierna edad de 20 años (¡¿quién se arma un estudio a los veinte años?!). Así que decidió jugar con su invento grabando horas y horas de música del supuesto grupo.
Tiempo después - y seguramente aburrido -, decidió que algunas canciones valían la pena y mandó un demo a una revista que planeaba crear un sello discográfico.
Veinte años después, Porcupine Tree tiene 9 discos de estudio, fue catalogada en los 90s como los herederos directos de Pink Floyd - lo que provocó que Wilson buscara nuevos sonidos para alejar a los viudos del Dark Side of the Moon y no estancarse en la copia - se convirtió en un insólito puente entre bandas como King Crimson y otras más extremas como Opeth, y hay planes para hacer una película en base a la historia de su penúltimo disco, Deadwing.
O sea, básicamente Steve Wilson convirtió una broma ociosa en un monstruo. Un monstruo que suena monstruosamente bien.
Aquí les va el último disco de Porcupine Tree, recién salido del horno: Fear of a Blank Planet, donde Wilson se da el lujo de invitar a Alex Lifeson de Rush y a Robert Fripp de King Crimson para tocar un par de solos. Vaya lujos que se puede dar este tipo.
En todo caso: no tengáis miedo. Progressive rock this is not. Las canciones de Porcupine Tree son realmente simples; lo complejo son las texturas, los sonidos que meten en tus orejas. Esto es rock que pasa de la guitarra fogatera a un riff cuasi-metalero sin que uno se de cuenta y de una manera que sólo te permite sonreír. Rock del bueno.
En mi humilde opinión, el mejor disco en lo que va de 2007. No creo que llegue a ser superado en los meses que quedan.


Sitio oficial
Porcupine Tree en AllMusic
Video de Fear of a Blank Planet (ah, pendejos violentos, un cliché incombustible)

Descarga

No hay comentarios.: