martes, 22 de mayo de 2007

Van Morrison - Astral Weeks (1968)


(Aporte de Chris)

Si escuchas a Van Morrison caminando por la calle y estás solo y eres joven no puedes evitar sentirte observado por la cámara de Cameron Crowe. Más o menos así: el volumen de la voz sube al máximo mientras tu sonrisa matiza la disgresión vocálica que habla del traspaso glorioso desde la juventud a la madurez. Si no has visto Casi Famosos probablemente ni te des cuenta (aunque ahora te lo estoy diciendo, jajaja) de que Morrison camina sobre el delicado filo del cliché cool que sirve tan bien para narrar películas de adolescentes. Pero da lo mismo, porque el tipo es más inteligente que Cameron Crowe, que yo y que tú (ya lo verás). Se resiste a que lo encasillen escapándose de cualquier marco que se le trate de poner porque básicamente es un genio y un a visionario. Sí, el poeta parece venir saliendo de un período oscuro, recién ve la luz y canta después de meses de una estricta dieta de coca cola y cocaína. Esto no significa que Astral Weeks tenga himnos gloriosos o música para que los downers la escuchen mientras miran el techo pensando en viejos amores (a ti te hablo Haym, a tí tambien Hache.) Este disco es el personal favorite de Lester Bangs, otro genio que trató de encasillar Crowe en la película (y que también le queda corto, era obvio). Y como Lester también era (es) un genio, es más inteligente que tú, sabe más de música que tú y también tiene mejor gusto (vamos, reconócelo), habrá que creerle que éste es uno de los mejores discos que se han hecho. Y Punto.


Web sobre Van Morrison
Review de Lester Bangs sobre Astral Weeks (guest starring: García Lorca)

Descarga

4 comentarios:

naná dijo...

estoy viendo un programa donde esta the eels, van morrison, john legend, los kaiser chiefs y frank black en un mismo escenario...canal 56. Van morrison sigue con la misma voz, y la flautita es una flauta celta, la cache. un amigo tiene una de cuando fue a escocia. Ese es el sonido!

Anónimo dijo...

Buena flautita.
Tremendo nombre John Legend. El problema es que hay una antología de Lennon que se llama así (Así que mal nombre, sobre todo porque acabo de cachar que el loco se lo cambió desde Stephens. (Como no conocía a ninguno de los que pusiste me metí a cachar y me di cuenta que el loco, ya lo sabes, es un rapero actual. Yo pensaba que era un viejo guatón con los mostachos teñidos por la nicotina que acompañaba su guitarra con una voz oceánica. Supongo que si es un hip hopero no es tan mal nombre después de todo.)

naná dijo...

ah....el john legend que yo vi canto hasta gospel a capela.

Anónimo dijo...

(me confundi al ver una portada en que salía con un poleron de rapero, y al leer que había trabajado con snoop dogg. Pero nada. Por mal investigador tendré que castigarme bajando todos sus discos)